jueves, 15 de octubre de 2015

El modelo de Euract para el aprendizaje de la medicina familiar y comunitaria

Euract es la academia europea de docentes de medicina familiar y comunitaria que forma parte de WONCA Europa, la asociación europea de médicos de familia:  http://www.euract.eu/

Euract utiliza la definición de medicina familiar y comunitaria de WONCA para elaborar su agenda educativa. Esta definición incluye el arbol de competencias y características nucleares de la especialidad. http://www.woncaeurope.org/sites/default/files/document/Definition%203rd%20ed%202011%20with%20revised%20wonca%20tree.pdf.
 

SEMFYC ha traducido los dos documentos. Aquí la versión en español de la definición: http://www.woncaeurope.org/sites/default/files/documents/Wonca%20definition%20spanish%20version.pdf

Aquí la versión en español de la agenda educativa de Euract: http://www.semfyc.es/es/biblioteca/virtual/detalle/Doc+27.+AGENDA+EDUCATIVA+DEL+EURACT/

Las competencias nucleares se agrupan en las 6 ramas del árbol: (1) gestión de la atención primaria, (2) atención centrada en la persona, (3) habilidades específicas para la resolución de problemas, (4) enfoque integral, (5) orientación comunitaria y (6) enfoque holístico o global. Las 3 características esenciales de aplicación son las raíces del árbol: (7) aspectos contextuales, (8) aspectos de actitud, y (9) aspectos cientificos.

Es opinión ampliamente aceptada por los médicos de familia que "el mejor aprendizaje de la medicina de familia se realiza en las consultas" (agenda educativa, pág 9). En todas las consultas de atención primaria se expresan, en diverso grado, estos 9 elementos de la práctica de la medicina familiar y comunitaria, lo que establece un marco para la enseñanza de la especialidad (Royal College of general Practitioners. GP Curriculum: Being a GP: http://www.rcgp.org.uk/training-exams/gp-curriculum-overview/online-curriculum/1-being-a-gp/1-introduction.aspx). Para mí, haber entendido este marco en el curso Leonardo nivel 2 de Euract (http://www.euract.eu/leonardo-project/introduction), ha sido un descubrimiento inesperado después de 32 años de práctica en diferentes entornos de atención primaria. La mejor forma de explicarlo es a través de casos clínicos reales, que es lo que me propongo a partir de la próxima entrada.

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