La función de la epidemiología gerencial es producir conocimiento y tecnología que pueda conducir a la mejora de la salud de las personas a través de medidas de ámbito colectivo. La epidemiología es la disciplina científica que guía la salud comunitaria. Esta terminología es nueva, pero no lo es el uso de la epidemiología aplicada a la organización de los servicios de salud, que ya estaba incluido en el libro de Morris de 1957 (1) y en la base de la orientación comunitaria de la atención primaria (APOC, Atención Primaria Orientada a la Comunidad) como refleja el artículo de JH Abramson de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1984 (2).
Las contribuciones de la epidemiología a la gestión de los servicios de salud pueden y deben ser, según G Dussault de la Universidade Nova de Lisboa (3):
1. Definir políticas de salud y no solo políticas de servicios. Es diferente tener un efecto mesurable en la salud de una población que tener como objetivo satisfacer la demanda espontánea de las personas. "La gestión dirigida a mejorar los indicadores de salud tiende a generar una organización de los servicios que deja de hacerse en torno al tipo de establecimiento y a la división profesional del trabajo y se va sustituyendo por una organización en torno a programas".
2. Favorecer un enfoque poblacional de los servicios de salud, a través de los procesos de regionalización, municipalización y desarrollo de sistemas locales de servicios.
3. Distribuir más equitativamente los recursos disponibles.
4. Mejorar la práctica gerencial a través de las prioridades de la investigación epidemiológica, es decir, pasar del gerencialismo a un modelo salubrista renovado, como se exponía en una entrada anterior de este blog.
En la introducción a su libro "Epidemiology and the Delivery of Health Care Services. Methods and Applications" (3), Denise Oleske, de la escuela de salud pública de la Universidad de Illinois, escribe (traducción del autor del blog):
"A medida que la epidemia de obesidad se amplía a todos los grupos de edad y a todos los países, las afecciones crónicas aumentan en frecuencia y las poblaciones crecen en número, los costes del tratamiento agotarán los recursos de atención médica. La única alternativa es la gestión poblacional que enfatice la prevención, la promoción de la salud y las modificaciones ambientales. La difusión de información sobre los factores de riesgo, obtenidos a través de estudios epidemiológicos, para suscitar el cambio individual, comunitario y de políticas es una estrategia para apoyar este enfoque. Para complementar esto, los servicios de salud deben basarse en el conocimiento y la aplicación de conceptos y métodos epidemiológicos para lograr el control de los problemas de salud existentes y emergentes, dadas las limitaciones de recursos y las consideraciones éticas. Esta disciplina emergente se llama "epidemiología gerencial". La epidemiología gerencial se basa en las disciplinas tradicionales de la salud pública, la epidemiología y la gestión de servicios de salud para mejorar la salud de las poblaciones, sea en comunidades o en poblaciones atendidas por seguros médicos o sistemas de salud."
(1) Morris JN. Uses of epidemiology. Edinburgh and London: E & S Livingstone; 1957.
(2) Abramson JH. Application of epidemiology in Community Oriented Primary Care. Public Health Rep 1984; 99: 437-42.
(3) Dussault G. La epidemiologia y la gestión de los servicios de salud. Boletin
Epidemiológico de la OPS 1995; vol 16, n 2:1-5.
(4) Oleske DM. Epidemiology and the Delivery of Health Care Services. Methods and Applications. Springer Science & Business Media: 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario